El costo de estar siempre a la moda es mucho más caro que el precio monetario que pagamos por ello.

Hola!! Soy Laura Diseñadora de moda, nacida en Barcelona y actualmente residiendo en Londres. Conozco a Jor hace unos años, como coach como entrenadora, como amiga finalmente, gracias a ella he conseguido estar donde estoy ahora y enfocarme en lo que más me gusta. Me paso por aquí para hablarles de moda y sostenibilidad, temas que pocas veces relacionamos.

Desde pequeña he sido una apasionada de la moda, soñaba con diseñar para grandes marcas hasta que al fin lo conseguí. He trabajado durante 4 años diseñando para diferentes marcas españolas, una vez dentro del mundo de la moda es cuando me dí cuenta de lo malo que es para el medio ambiente.

  • Cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura
  • La producción de ropa y calzado produce el 8% de los gases de efecto invernadero
  • La industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global

Después de estos años siento que la única forma de cambiar la moda, es cambiar nuestra forma de comprar y así ayudar poco a poco al medio ambiente.

'La única forma de cambiar la moda es cambiando nuestra forma de comprar'
Me gustaría hablar sobre cómo ser más ecológico en lo que respecta a la moda.
Hoy en día las grandes marcas nos hacen creer que comprando sus colecciones ecológicas hechas con tejidos de fibras orgánicas, estamos ayudando al medio ambiente pero ¿És la mejor forma de ser más sostenible?
He de decir que al principio era reticente a usar por ejemplo, algodón orgánico, pues había escuchado mucho que no era tan bueno, puesto que se utilizaba mucha agua. Ahora, después de mucho leer sobre el tema me he dado cuenta que no es cierto y que sí que es un buena opción cuando hablamos de materiales sostenibles. El problema como siempre es las cantidades que se producen de este algodón o de otras fibras naturales orgánicas.
Es cierto que los materiales que utilizan estas marcas de la moda puedes ser buenos para el medio ambiente, pero seguimos hablando de una producción masiva y de un proceso muy contaminante, y que sucede con la mano de obra. He experimentado yo misma como ciertos procesos no se hacen de la forma mas ecológica, solo para poder llegar a tener la etiqueta de prendas “sostenibles” a buen precio.
Así que, ¿Qué puedes hacer si realmente quieres ser más ético y más sostenible en lo que respecta a la moda? Quizás la primera pregunta seria si necesitas, esa nueva camiseta barata que pronto perderá la forma y dejaras de usarla.
Hoy en día tienes muchas opciones y yo te quiero dar algunas.
-Comercio de cercanía y pequeñas cantidades:
Puedes comprar prendas más sostenibles solo por el hecho de comprarlas en pequeños negocios o diseñadores emergentes, muchos ya utilizan tejidos orgánicos, y la mayoría hacen las prendas una a una ellos mismos y otros hacen  pequeñas producciones, esto es comercio de cercanía , ya es mejor opción para el medio ambiente. Si estas pensando que no es la alternativa mas económica, recuerda que son prendas muy especiales por todo el mimo que estas personas le dan y que muchas veces las están haciendo exclusivamente para tí, por seguro las tendrás por años y años. Para descubrirlos solo tienes que pasarte por muchos de los mercados que se hacen en Barcelona de pequeños emprendedores, artistas o de moda. Puedes encontrarlos en Instagram y comprar online, o tan solo tienes que dar un paseo por el centro de Barcelona muchos venden sus prendas o accesorios en tiendas multimarca, en los barrios de Grácia, Sant Antoni, Poble Sec hay muchisimos  y algunos tienen  sus propias tiendas o talleres a los que puedes ir.
-Reutilizar:
Otra muy buena opción es la ropa de segunda mano. Es algo que fuera de España es muy común, en sitios como Londres, Manchester, Amsterdam o Berlin la gente compra tanto en mercados de segunda mano como en tiendas de caridad. En España es algo que no solemos hacer y creo que es una muy buena opción y que realmente puedes encontrar cosas maravillosas a un precio muy económico. Anímate a entrar en la próxima tienda de segunda mando que veas y date tiempo para descubrir cada rincón, seguro que encuentras algo que te sorprendente si buscas un poquito. Sin mencionar a estas amigos que te dan ropa que ya no quieren o rescatar prendas maravillosas de otras épocas del armario de tus padres o abuelos.
-Reciclar:
¿Por qué comprar prendas nuevas cuando tienes miles en casa que ya no utilizas?como diseñadora siempre me ha gustado retocar prendas para poder seguir utilizándolas. Pueden ser prendas tuyas o que te han dado y que no están a la moda, no te van o están rotas y cómo no, teniendo cuenta el punto anterior, te enamoraste de una prenda de segunda mano pero no te acaba de sentar bien o quieres darle una vuelta. Por qué no invertir el dinero de nuevas prendas en arreglos para darle una segunda oportunidad a prendas que ya tienes. Si tienes la suerte de saber coser o conocer a alguien que lo haga, mucho mejor y si no hay muchas tiendas de arreglos que te pueden ayudar. De esta manera tu prendas se convertían en algo más personal y único. Si tienes prendas con tejidos interesantes, también puedes hacer cojines, tote bags, monederos, accesorios de pelo, etc.
Y si finalmente te decides por seguir comprando en grandes marcas, debes saber que hay otras opciones además de los tejidos orgánicos:
· Prendas con tejidos reciclados de otras prendas, como por ejemplo con tejanos antiguos.
· Fibras recicladas, como el cashmere o lana.
· También existe el polyester reciclado, es cierto que a la gente es un tejido que no suele gustar tanto y que crea rechazo al pensar en ser sostenible y utilizar un tejido hecho de plástico. Pero, al fin y al cabo, están reciclando todo este plástico y polyester que hemos estado usando estos años, lo deshacen y crean nuevas fibras y es una buena forma de darle un segundo uso.
Espero haber dado ideas a esas personas que quieren ser poco a poco más sostenibles y no saber por dónde comenzar. Al principio resulta difícil pero en cuanto empiezas, no puedes parar ya que descubres que puedes crear estilismos mucho mas interesantes con prendas espectaculares y originales y encima estas ayudando al medio ambiente.

PD: Hemos preparado con Jor una lista de lugares que podrìan visitar en Barcelona de moda  sostenible. Tanto como de moda vintage como tiendas de prendas de deportivas  realizadas en la ciudad. También unos links que van directo a las iniciativas de las grandes marcas de deporte. No todo esta Perdido 😉

En lo que respecta al deporte, el asunto se pone más difícil, queremos ropa especifica para cada actividad que al mismo tiempo sea sostenible, por suerte grandes marcas ya están trabajando en eso.

Ropa deportiva de diseño

https://wiinkbcn.com/pages/moda-made-in-barcelona

Diseñada y creada en Barcelona Mallas y bañadores para beachVolley.

https://aconkagua.com/Ropa de deporte y bañadores creados en Barcelona de manera sostenible.

https://thegooodshop.com/marca/leser/ Ropa de yoga sostenible.

https://therunningrepublic.com/También creado en Barcelona, con fuertes valores, ropa técnica para corredores y atletas, todas sus prendas llevan alrededor del 80% de material reciclado.

Si lo que buscas es  moda vintage de segunda mano.

http://holala-ibiza.com/blog/Unique clothing for unique people. Moda vintage les aseguro que encontraran piezas extraordinarias.

https://www.vintagekilo.com/Vintage/home/inicio/index.jsp

https://www.humana-spain.org/Moda de segunda mano

Marcas de la ciudad sostenibles.

 https://suara-store.com/  Si sois amantes de los gatos como yo estas es su nueva tienda favorita. No solo que las prendas son sostenibles si no que los beneficios se destinan a la fundación que ayuda a los gatos callejeros de la ciudad de Barcelona.

https://www.wituka.com/ Camisetas molonas de tejidos orgánico y de diseñador. ¡¡Las quiero todas!!

Aqui Algunos diseñadores  independientes de barcelona con marcas  propias originales, que podrán hacerte piezas únicas.

https://www.instagram.com/maggclemente/ Handmade with Love !  Mascarillas originales y  lo que quieras con amor.

https://www.instagram.com/anizofficial/?igshid=1t4p47aa4prh9‘ode to your uniqueness’ como dice ella.

https://www.instagram.com/losbuenostipos/?igshid=14l5qign98y7yMen of the New era! Unisex

https://www.instagram.com/_nuevemi_/?igshid=wk771z8hxyin

https://www.instagram.com/le.maldita/?igshid=lzofhe764yqaslow fashion

 

Las grandes marcas también empiezan a cambiar el paradigma.

https://www.salomon.com/en-us/blog/index.01

http://www.territoriotrail.es/salomon-da-un-paso-al-frente-por-la-sostenibilidad/

https://www.nike.com/es/sostenibilidad

https://www.thenorthface.es/innovation/sustainability.html

2 Comments

Leave a Reply

es_ESEspañol