Un sólo y único planeta nos ha tocado

Entre tanta pandemia y crisis mundial, noticias de enfermedad y virus hemos visto artículos preciosos sobre el respiro que se ha tomado la naturaleza de nosotros. La capa de ozono mejora, el aire está más limpio y apuesto a que escuchas pajaritos que no oías antes de confinamiento. ¿Me equivoco?

La pandemia nos ha ayudado a ser más amables, y más respetuosos, primero con nosotros mismos y luego con el mundo…y si algo nos queda claro con esta crisis es, que mejor no dejemos para luego lo que podemos hacer hoy (quien te dice si te pilla una cuarentena) y otra es ,que there is no planet B, NO TENEMOS UN PLANETA B.
Estoy segura que se disfruta mucho más de esta ciudad, en la que respiramos mejor.
Ahora retomaremos de a poquito nuestra vida y depende de nosotros, MANTENER ESTOS CAMBIOS y de verdad salir de esta, con nuestra mejor versión.
Les voy a dejar unos tips claros y sencillos  para poner en práctica.
Digo siempre, que todos los cambios juntos son difíciles de gestionar, en especial cuando hablamos de hábitos.  En lo que respecta al medio ambiente, la clave está en reducir  los pequeños gestos poco saludables.
Mientra menos consumimos, menos contaminación generamos y mientras menos contaminación generamos , mejor esta nuestro medio ambiente (y nosotros ;).
Vamos a ellos!!
1-Plastic FREE. Este fue uno de mis objetivos de 2018 reducir el uso del plástico, y es el movimiento mundial de este mes  Julio sin plásticos. Se que parece imposible porque lo tenemos en todos lados y si bien, hay industrias que lo reciclan, es muy costoso y no es posible en todas las ciudades, por lo que sería más acertado, simplemente, dejar de utilizarlo. Podemos aportar nuestro granito de arena con actos sencillos, por ejemplo llevar una botella  reutilizable en el bolso y así evitar comprar  descartables, lo mismo con las compras, utilizar una bolsa de tela y evitar las de plásticos que todavía utilizan muchas tiendas. En casa reutilizar esos frascos de jaleas  en lugar de salir a comprar tuppers. Y, ¡por favor! dejar de comprar esas productos que vienen en envases tan innecesarios. Todavía encontramos  empaques plásticos para dos kiwis,  incluso lo he visto para un plátano. Se que mucho lo hacemos sin pensar, probar comprar a granel una semana, para empezar y cada vez será  más fácil, incluso gastareis menos.
2-CUIDEMOS EL AGUA!! Cuando era pequeña creía que mi padre decía esto para molestarme. Pero resulta que a diferencia de la mayoría de las recursos, el agua está infravalorada, pensar, nos moriríamos sin ella y aún así la derrochamos de las maneras más absurdas ¿Sabéis que hay lugares, en el mundo donde está a punto de agotarse?  Se llama  Dia Cero, y es el dia al que se acercan muchas ciudades, en el que literalmente se quedaran sin acceso a agua en sus casa, para tener que ir a un punto de recolección.¡Imaginarlo! Hay comunidades rurales, en las que  no hay acceso ninguno al agua potable,  creo que no estaría mal volvernos un poquito más conscientes y responsables sobre su uso…..probemos cosas sencillas, que tal duchas más cortitas, (muy difícil para algunos,lo se), pero a la la larga  lo agradeceremos todos,  y  cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes👀, reparar  finalmente esos grifos que no dejan de gotear. ¿Fácil no?
3-Comer de manera sostenible!! Ya se que parece una moda hipster(sin ofender a mis amigos),o un lujo, pero tiene sus fundamentos. No solo se trata de los alimentos, sino también de sus procesos y las personas que lo involucran, un comercio justo y responsable. Y como dice mi mamá, ¡La naturaleza es sabia! Comer alimentos de temporada es un beneficio en cuanto nutrientes para la salud y tiene un costo medioambiental mucho menor.. asi que, GO LOCAL!!
4-REusar y reciclar!! Se aplica a muchos ámbitos, desde nuestros tuppers hasta nuestra ropa. TAN solo se trata de producir menos desechos, o de aprovechar lo que otras industrias consideran desperdicios.
Por último les dejo uno del que poco se habla,
5-Hacer shopping con conciencia!!..Te haz preguntado alguna vez, ¿cómo se fabrica la ropa que utilizas?¿Que costo medio ambiental o quienes trabajan para esas marcas? de Verdad nos vale comprar una camiseta para solo tres usos, solo y simplemente porque podemos permitirnoslo??
Bueno, aqui teneis algunas ideas prácticas, Son pequeños actos para grandes cambios.
Esta es de esas ocasiones en que menos es más :).

Leave a Reply

es_ESEspañol